Inicio Ismael Camacho en la Red ¿Ya Viste? Pero ¿Qué necesidad?

¿Ya Viste? Pero ¿Qué necesidad?

En la sesión del Congreso del Estado de Sinaloa del jueves 25 pasado, cinco diputados tomaron la tribuna para hablar sobre el respeto a los medios de comunicación.

Ana Cecilia Moreno del PRI, Edgar Augusto González del PRD, Jorge Villalobos del PAN, Graciela Domínguez de MORENA y Francisca Abelló también de MORENA; buscando calmar las aguas que fueron agitadas, intencionalmente o no, por dos legisladoras.

Aun cuando son personas muy, pero muy distintas, las Diputadas Francisca Abelló y Karla Montero, tocaron un tema y a un gremio al que hay que enfrentar, si se quiere, con más herramientas que solo lo primero que se ocurra decir.

El caso de lo declarado por la Diputada Montero es digno, y necesario, un análisis serio, que no haré en este momento pero, estamos hablando, en la mayoría de los casos, de negocios legales, documentos legales, empresas o empresarios legales, haciendo su trabajo, y cobrando por ello como cualquiera que se dedica a ejercer una profesión para su sustento. A los que no entren en estas categorías, habrá que iniciarles una investigación, igual que a los que autorizaron los pagos.

Pero el caso de la Diputada Abelló se cuece aparte.

Declarado por ella misma en conferencia de prensa, convocada expresamente para pedir disculpas, “…cometí un error de juicio que lamentablemente fue malinterpretado…” y que “…no representan en ningún momento la posición del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura”.

En necesario aclarar que no se malinterpretó nada. Quedó perfectamente claro lo que dijo el 23 de octubre: “…unos compañeros abandonaron…pero fíjense bien otra cosa…la prensa se fue con ellos ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que nuestro trabajo como MORENA desde siempre ha estado impedido…no se presenta nuestro trabajo como es, ya estamos cansados de ese punto…y los que se fueron, qué bueno…”

Me parece muy claro y difícil caer en equívoca interpretación. Pero ¿Qué necesidad había que tener de disculparse y deslindar a MORENA de su dicho en tribuna? Claro, si hubiera pensado antes de hablar. Pero eso hay que dejarlo en el pasado. Ya dijo que su proceder será el adecuado de ahora en adelante y, como no la conocemos, habrá que darle el beneficio de la duda.

Lo que, en lo personal, me preocupa más, es si así como se ha tomado el estrado para decir ocurrencias, así como se han manifestado ideas sin pensar, ni en lo que se dice, ni en sus consecuencias, si así se va a legislar. Eso es lo peligroso.

Habrá que confiar en que quienes han mostrado mayor estatura política, que son pocos, pero, para buena fortuna, de todos los Grupos Parlamentarios, ayuden a generar orden, coherencia y buenos haceres legislativos. Y no se impongan sobre ellos, como diría un buen amigo, los que no han descubierto que su lucha ya fue ganada, ya son Diputados. Eso creo yo.