Inicio Ismael Camacho en la Red ¿Ya Viste? Se cumple el plazo

¿Ya Viste? Se cumple el plazo

Este miércoles será el día en que tomen protesta los 18 Presidentes Municipales en Sinaloa. Y hay de chile, de dulce y de manteca.

Aun cuando la votación en general, ya lo sabemos, favoreció a MORENA; el partido que más alcaldes tendrá es el PRI. De los municipios chicos si bien es cierto pero, ayuntamientos al fin.

De los 8 Cabildos que serán presididos por el Revolucionario Institucional, 5 fueron ganados por mujeres y 3 por hombres. Entre ellos, Angostura llama la atención en la joven figura de Aglaee Montoya.

Aglaee puede convertirse en un cuadro relevante de su partido, en vista a lo que pueda suceder en tres años, sin embargo, no hay que olvidar que solo ella y Griselda Quintana García, son priístas no reelectos en sus municipios, y estarán en su primer mandato. Los otros seis regresarán a gobernar sus ayuntamientos: María Lorena Pérez, el profe José Felipe Garzón, Nubia Ramos, Ángel Geovani Escobar, Carlo Mario Ortiz y María Beatriz León.

De allí que, tanto Aglaee como Griselda tienen un reto mayúsculo, ya sea que quieran buscar un segundo periodo, o deseen alguna posición que las proyecte más alto.

A “Juntos Haremos Historia” le tocaron 6, entre ellos los que incluyen las ciudades más grandes, más pobladas y, por ende, de mayores recursos económicos; Ahome, Mazatlán, Culiacán y Guasave. Además de Choix y Navolato.

El que, hasta ahora, ha creado más polémica, es Jesús Estrada en Culiacán. Abogado litigante a quien no le tiembla el pulso para decir lo que piensa, aunque no siempre piensa lo que es más prudente decir en el momento. Sin embargo, quiero confiar en su capacidad y deseo de hacer las cosas bien.

Por el sur, el Químico Benítez de Mazatlán me parece un político bien intencionado. Lo que a él, y parece que a Estrada Ferreiro también, le puede hacer mucho ruido, es integrar personajes de mala fama en sus gabinetes, además de no cuidar que la comunicación personal, y la que salga de su dirección de comunicación, sea fluida, clara, apropiada y permanente.

Para el PAS, será tiempo de reconstrucción. 2 ayuntamientos, junto con su Diputada Local Angélica Díaz, deberán afianzar una organización política local que se midió con un tsunami y no se ahogó, pero lo dejó bien mareado.

En Escuinapa, Emmett Soto, que ganó solamente por MORENA, y en San Ignacio Iván Ernesto Baez, que hizo lo propio por el Partido Verde, tendrán que encontrar la estrategia que les permita no quedar abandonados a su suerte y pasar desapercibidos los tres años.

Lo más importante es que a partir de este jueves empiecen a gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos de su municipio, y no para un grupo en particular. Eso creo yo.